Seguimos hoy
con la crónica de mi primer enfrentamiento en la II Liga de Twilight Struggle de Queremos Jugar en el que jugué con los americanos y llegamos al
turno 10. Siguiendo el enlace podéis leer cómo jugamos los tres primeros turnos
de la Guerra
Inicial.
En la Guerra
Inicial pude hacerme con el Dominio de Europa y mantener posiciones en Oriente
Medio. Por contra perdí Asia, aunque esta puntuación fue la única que se jugó
en el turno 3, por lo que tardará en volver a salir. En África únicamente mi
rival ha avanzado algo gracias a un par de Descolonizaciones y en América de
momento soy yo el único que tiene presencia en Centroamérica. Por extraño que
parezca, Pakistán e India siguen sin tener ni un punto de influencia, y como
Asia ya se ha puntuado, seguirán así durante un tiempo.
Esta es la
situación a principio del turno 4:
Durante la
Guerra Media me haré con el control de la partida en parte gracias a dos turnos
en que mi rival tiene mala suerte: el turno 5 donde sólo tendrá cartas muy
bajas y el turno 6 donde estará 3 rondas atrapado en la Ratonera. Gracias a esto
podré volver a la pelea en Asia. Y menos mal, porque en el primer turno de esta
guerra hago una pifia terrible que espero no volver a cometer nunca más.
Veamos qué pasó
en detalle.
Turno 4
Mi mano: Che.
Carrera Armamentística. Guerra Árabe-Israelí. Guerra de Corea. Juegos
Olímpicos. Pacifismo. Prohibición Ensayos Nucleares. Puntuación de
Centroamérica. Negociaciones de SALT.
Buena mano. El evento Pacifismo es ridículamente
inofensivo aparte de que tengo dos de las cartas de guerra. Me gustaría poder usar
SALT para levantar el DEFCON y quizás meterme en Asia, pero no hay nada bueno
que recoger del descarte. Por un momento pienso en usar el Che para coger Costa
Rica y puntuar Dominio en Centroamérica, pero creo que no merece la pena. Mi
situación en África es mucho peor y allí los puntos que hay en juego son muchos
más.
Jugaré la puntuación de cabecera. Normalmente no es
conveniente jugar puntuaciones en la cabecera, pero en este caso sigo una lógica
retorcida: si él juega de cabecera Junta, Tratado ABM o algo similar, es verdad
que puede darle la vuelta a Centroamérica antes de que se puntúe, pero la
pérdida de puntos se compensa por el hecho de que tenga que gastar el efecto de
una de estas cartas tan potentes en Centroamérica.
Turno 4 -
Cabecera
USA – Puntuación
de Centroamérica. -2 = 0 PV.
URSS – Abdicación
en Rumanía. +3 Rumanía.
Turno 4 – Ronda
de Acción 1
URSS – OPEP.
+2 Finlandia, +1 Camerún.
La puntuación ha colado sin problemas y ahora me puedo
centrar en África. Para mi sorpresa no realiza el golpe en su turno y en su
lugar defiende la inútil Finlandia de Truman (recordemos que tiene Truman en su
mano) y coge la inestable Camerún. Ahora mismo tiene Dominio en África y eso es
lo más urgente.
USA – Juegos
Olímpicos. Golpe Zaire. URSS -1, USA +1. NORAD. +1 Alemania Or.
Gasto Juegos Olímpicos porque Zaire es sólo de
estabilidad 1. No sé si hubiese sido más sabio usar una carta más gorda para
esto y sobreproteger, pero África es África y aún hay muchos países donde tengo
que meter influencia. El punto de NORAD rompe el control de Alemania Oriental y
le da trabajo a Truman.
Turno 4 – Ronda
de Acción 2
URSS – Doctrina
Truman. +1 Alemania Or. (8/11)
Él usa el punto de Truman para recuperar Alemania y
dejar el evento sin efecto. Es lo que todo jugador soviético debe hacer, pero
eso significa perder la Ronda de Acción. Yo ahora debería hacerme con Argelia y
expandirme por África y Oriente Medio para quitarle el Dominio. En su lugar
hago tiradas de Realineamiento, más por enseñarle la mecánica que por utilidad real
en la partida. Angola no tiene sentido realinearla porque tiene acceso desde
Sudáfrica, en cambio Camerún si es bueno limpiarla de influencia.
USA – Che. Realineamientos
-1 Angola, Camerún.
Turno 4 – Ronda
de Acción 3
URSS – Relación
Especial. +1 Angola, Sudáfrica.
¡Me tiro de los pelos! ¿Cómo es que no tengo controlado
Reino Unido estando OTAN activa? Eso es transformar la potentísima carta de
Relación Especial en una inutilidad total. Esto es un fallo que no debo volver
a cometer. Y lo peor es que desde el principio del turno estaba pensando en
esto y en lugar de hacerlo me pongo a hacer realineamientos absurdos. Qué
torpe.
Él decide recuperar Angola e ir a por Sudáfrica. A mí Sudáfrica
no me interesa porque antes o después saldrán los Disturbios, así que le dejo
gastar puntos allí. De momento no tiene Dominio así que es hora de jugar Guerra
Árabe-Israelí con la típica jugada de meter primero la influencia en países
vecinos de Israel.
USA – Guerra
Árabe-Israelí. Sin éxito. +2 Jordania.
Turno 4 – Ronda
de Acción 4
URSS – Incidente
U2. +2 Irán, +1 Sudáfrica.
Ahora sí consigue Dominio en África y en Oriente
Medio. Cogeré Argelia para igualar países conflictivos y además aprovecho para
cerrar mi parte del Sudestes Asiático por si las moscas.
USA – Prohibición
Ensayos Nucleares. +2 Argelia, +1 Malasia, Indonesia.
Turno 4 - Ronda
de Acción 5
URSS – Resolución
de Formosa. +2 Birmania.
Su jugada me dice que no tiene la puntuación de
Oriente Medio y como ya ha salido la Guerra Árabe-Israelí decido hacerme por
fin con Israel.
Atención que aquí que mi rival juega la Resolución de Formosa activando el
evento. Ahora Taiwán se considera país conflictivo para la puntuación si está
controlado por los Estados Unidos. Dada mi precaria situación en Asia es algo a
tener muy en cuenta. Gracias a que mi rival no va a jugar La Carta China en
toda la partida, el evento se mantendrá hasta que salga la puntuación de Asia,
dándome la partida, pero para eso aún queda mucho…
USA – Carrera
Armamentística. +3 Israel.
Turno 4 - Ronda
de Acción 6
URSS – Doctrina
Brezhnev. +1 Líbano, Sudán.
Vuelve a usar la técnica de gastar 2 operaciones para
meter un punto en un país mío. Ahora mismo tengo en la mano SALT, Guerra de
Corea y Pacifismo. Como controlo Corea del Sur lo inteligente es mandar la
Guerra a la Carrera Espacial, jugar Pacifismo como operaciones y guardarme la poderosa
SALT para el turno siguiente. Sin embargo se me cruzan los cables y pienso que
si controlo Japón puedo arriesgarme a la Guerra. No lo hagáis nunca. No gano nada y tengo mucho que perder. Lección
aprendida.
USA – Negociaciones
de SALT. +1 Japón, Filipinas, Líbano.
Turno 4 – Ronda
de Acción 7
URSS – Escaramuza
del Río Ussuri. (Carrera Espacial) Sin éxito.
USA – Guerra
de Corea. +2 Japón. Éxito. USA -3 Corea del Sur, URSS +3 Corea del Sur. +2 = 2
PV.
Operaciones
militares: 0 = 2 PV.
Pierdo Corea del Sur y encima la opción asiática del
Río Ussuri se va al espacio. Definitivamente Asia será soviética. Por lo menos
me he guardado una carta gorda para después por si acaso, que es una estrategia
bastante buena porque nunca sabes qué te va a deparar el destino. Las luchas
por Oriente Medio, África y Sudamérica serán los objetivos del próximo turno.
Situación
del tablero a principio del turno 5:
Turno 5
Mi mano: Creación
de la CIA. Disturbios en Sudáfrica. Debates de Cocina. Junta. Envidia de Misil.
Pacifismo. Purga. Revolución Cultural. Puntuación de Sudamérica.
Una mano estupenda. Tengo la Puntuación de Sudamérica
y la forma ideal de llegar allí, Junta. Tendré que esperar al DEFCON 2 para
meterme y puntuar. Como Cabecera puedo jugar la CIA para ver qué se cuece,
Purga para complicarle las cosas o la lotería de Envidia de Misil. A mí me
gustaría volver a meter la CIA en el descarte y jugar de cabecera Purga, pero
al final me decido por Envidia de Misil. No sé si es lo mejor pero desde luego
en este turno me fue muy bien.
Turno 5 -
Cabecera
USA – Envidia
de Misil. Recibe Nuestro Hombre en Teherán. Descarta Cenagal.
URSS – Puntuación
de África. 0 = 2 PV.
¡Su carta más alta es una de 2 puntos de operaciones!
¡Y además me pasa un evento mío! Su mano debe de ser terriblemente mala. Acaba
de jugar la puntuación de África lo que significa que seguramente tiene varias
puntuaciones en la mano.
Al jugar el evento de Nuestro Hombre en Teherán tengo
la suerte de descartar Cenagal, con lo que NORAD seguirá activo unos turnos
más.
Turno 5 – Ronda
de Acción 1
URSS – Envidia
de Misil. +1 Líbano.
Una vez más se olvida de dar el golpe inicial, con lo
que de repente se me abre una nueva oportunidad de recuperar el acceso a
Pakistán que daba por perdido. Además la jugada en Líbano declara sus
intenciones.
USA – Pacifismo.
Golpe Irán. -2 (0/0).
Turno 5 – Ronda
de Acción 2
URSS – Puntuación
de Oriente Medio. 0 = 2 PV.
Da por perdida la lucha en Oriente Medio y tira la
puntuación. No me quiero ni imaginar la mano que debe de tener. Si yo hubiese
llegado a meter algún punto en Irán sería el momento de ir a por Asia, pero no tuve
tanta suerte. Confiando en que él no vaya a hacer nada problemático mi plan es
jugar Junta, expandirme y puntuar Dominio.
USA – Junta.
+2 Brasil.
Turno 5 – Ronda
de Acción 3
URSS – Puntuación
del Sudeste Asiático. +2 = 4 PV.
USA – Purga.
+2 Uruguay, Venezuela.
Aquí creo que cometo otro error al ser avaricioso y
coger Venezuela. Esos dos puntos de operaciones podría haberlos usado para
meterme en Iraq y tener acceso para recuperar Irán. Lo pensé muy tarde.
Turno 5 – Ronda
de Acción 4
URSS – Guerra
Indo-Pakistaní. +2 Checoslovaquia.
USA – Disturbios
en Sudáfrica. +1 Iraq. URSS +2 Botsuana, +1 Sudáfrica (1/5).
Turno 5 - Ronda
de Acción 5
URSS – La
Voz de América. (Carrera Espacial) Éxito.
Afortunadamente mi puntito en Iraq no ha levantado las
sospechas que debiera y puedo meterme en Irán por toda la cara. En cuanto
puntúe Sudamérica meteré un puntito con la carta de la CIA en Pakistán para no
volver a perder el acceso en el turno siguiente.
USA – Revolución
Cultural. +2 Irán, +1 Reino Unido. +1 = 5 PV.
Turno 5 - Ronda
de Acción 6
URSS – Gobiernos
Títeres. (Carrera Espacial) Éxito. +2 = 7 PV.
USA – Puntuación
de Sudamérica. -7 = 0 PV.
Turno 5 – Ronda
de Acción 7
URSS – Teléfono
Rojo. DEFCON 5.
¡Sube el DEFCON a 5!
Supongo que ha subido el DEFCON para poder pelear por Oriente Medio y
Sudamérica, aunque eso también me da opciones a mí.
Rápido, cambio de planes. Me quedan en la mano dos
cartas de 1 operación, la CIA y Debates de Cocina. Meter un punto en Pakistán
ya no me parece tan buena idea si me va a sacar con un golpe en la primera
ronda. Decido guardarme la CIA para la Cabecera del turno siguiente y según mi
mano y su Cabecera podré meter un punto en Pakistán o dar un golpe.
Desde luego el turno que viene va a ser divertido.
USA – Debates
de Cocina. -2 = -2 PV.
Operaciones
militares: +1 = -1 PV.
Situación
del tablero a principio del turno 6:
Turno 6
Mi mano: Científico
Nazi. Creación de la CIA. Cumbre. Desertores. Francotirador Solitario. Puntuación
de Europa. Revoluciones Islámicas. Ratonera. Reductos Coloniales.
Mano regular dada la situación de DEFCON 5 y la
necesidad de dar golpes de estado. Es cierto que tengo cartas buenas, pero la
mayoría son de pocas operaciones salvo Revoluciones Islámicas que te quita por
un lado lo que te da por el otro. Reductos Coloniales ya no es tan poderosa al
haberse puntuado el Sudeste Asiático y África. Por otro lado puedo jugar el
Francotirador sin problemas y seguramente podré puntuar de nuevo Dominio en
Europa.
Aprovecho para jugar Ratonera y así tener yo la
primera Ronda de Acción que aprovecharé para puntuar Europa antes de que
empiece el festival de golpes de estado y me guardaré Desertores o la CIA para
el siguiente turno.
Turno 6 -
Cabecera
USA – Ratonera.
URSS – Willy
Brandt. +1 Alemania Occ. +1 = 0 PV.
Turno 6 – Ronda
de Acción 1
URSS – Descarta
Nixon Juega la Carta China. Sin éxito.
Falla al intentar salir de la Ratonera, por lo que
puedo meterme rápidamente en Pakistán y puntuar Europa la siguiente ronda.
USA – Reductos
Coloniales. +2 Pakistán.
Turno 6 – Ronda
de Acción 2
URSS – Descarta
Submarinos Nucleares. Sin éxito.
¡De nuevo falla al intentar salir de la Ratonera!
Tengo un turno más para seguir extendiéndome antes de puntuar Europa. Decido
hacerme con India y reforzar Pakistán previendo un futuro golpe. Para ello no
dudo en sacrificar Oriente Medio jugando las Revueltas Islámicas, esperando
poder recuperar parte de lo perdido más adelante.
USA – Revoluciones
Islámicas. -2 Libia, -1 Iraq, +3 India, +1 Pakistán.
Turno 6 – Ronda
de Acción 3
URSS – Descarta
Plan Quinquenal. Sin éxito.
¡Tres rondas perdidas en Ratonera!, nunca había tenido
tanta suerte. Momento de puntuar.
USA – Puntuación
de Europa. -5 = -5 PV.
Turno 6 – Ronda
de Acción 4
URSS – Descarta
Un Pequeño Paso. Éxito. Fin de Ratonera.
Acabada la Ratonera juego el Francotirador dando un
golpe de estado en África para bajar el DEFCON. Él hace lo propio.
USA – Francotirador
Solitario. Golpe Angola URSS -1, USA +3. URSS Golpe Zaire USA -1, URSS +2.
Turno 6 - Ronda
de Acción 5
URSS – Escuadrones
de la Muerte Latinoamericanos. Golpe Brasil. Nada. NORAD. +1 Alemania Or.
Gracias a la increíble suerte con Ratonera he podido
igualar países conflictivos en Asia. Como Resolución de Formosa está activa, si
controlo Taiwán podría incluso puntuar Dominio.
USA – Desertores.
+2 Taiwán.
Turno 6 - Ronda
de Acción 6
URSS – Devolución
Canal de Panamá. +1 Alemania Or. USA +1 Costa Rica, Panamá, Venezuela.
USA – Cumbre.
+1 Taiwán.
Turno 6 – Ronda
de Acción 7
URSS – Desmoronamiento
del Imperio Portugués. +2 Sudeste de África, Angola.
Cumplidos mis objetivos, doy un golpe para no perder
puntos por las operaciones militares. Prefiero guardarme la CIA para jugarla
como cabecera en el turno 8 cuando entren las cartas de la Guerra Tardía junto
con todo el descarte, para saber qué puntuaciones le tocan.
USA – Científico
Nazi. Golpe Botsuana. -1
Operaciones
militares: 0 = -5 PV.
Después del turno anterior donde mi rival jugó tres
puntuaciones siendo su carta más alta de 2 operaciones y sus 3 rondas perdidas
este turno, ha mejorado mucho mi situación. Soy el único con presencia en
Centroamérica, tengo Dominio en Sudamérica, Europa y Asia y puedo pelear en
África y Oriente Medio. Mucho se tienen que torcer las cosas para que se me
escape esta partida.
Situación
del tablero a principio del turno 7:
Turno 7
Mi mano: Alianza
para el Progreso. Acuerdos de Camp David. Teología de la Liberación. Creación
de la CIA. Mediación Diplomática. Juan Pablo II. No Te Preguntes…. Sadat
Expulsa a los Soviéticos. La Voz de América.
Nos toca barajar el descarte para poder repartir la
última carta a cada uno. Se han jugado pocos eventos con asterisco, un poco más
y nos hubiese tocado una de esas extrañas partidas en las que el turno 8 y 9
son sólo con cartas de la Guerra Tardía. Tengo la suerte de que la carta del
descarte que me toca es La Voz de América que irá directamente a la última ronda. Por lo demás
Juan Pablo irá de Cabecera, Teología al espacio y Sadat me devolverá por fin
Egipto. Estoy tentado de jugar el evento Acuerdos de Camp David pero el riesgo de
perder Israel es casi cero teniendo a sus vecinos controlados.
Se ha acabado la mala suerte de mi rival porque sé que
tiene dos de las mejores cartas neutrales de la Guerra Media que aún no han
salido, el Tratado ABM y Escalada Bélica. También tiene otra de las mejores
cartas de la Guerra Media, Venta de Grano, que podrá mandar al espacio. Y
finalmente sé que también tiene Allende, Os Enterraremos y Fundación de la OEA.
Con esas cartas me puede complicar mucho la situación.
Turno 7 -
Cabecera
USA – Juan
Pablo II. URSS -2 Polonia, USA +1 Polonia.
URSS – Tratado
ABM. +3 Polonia, +1 Alemania Or.
Hace bien en jugar el Tratado ABM de Cabecera porque
sube el DEFCON a 4 y puede hacer un golpe en Asia. Afortunadamente en ese
momento se nombra Papa a Juan Pablo II y los soviéticos tienen serios problemas
para mantener el control en Polonia, con lo que mi rival pierde la ventaja de
Tratado ABM subsanando esta pérdida.
Turno 7 – Ronda
de Acción 1
URSS – Comecón.
+1 Checoslovaquia, Austria, Hungría, Polonia.
No aprovecha la ocasión para dar golpe de estado y
prefiere jugar en Europa. Sé que en la Guerra Tardía se puede complicar la cosa
en Europa para ambos y recuerdo que aún está De Gaulle en el mazo, pero a estas
alturas prefiero mantener el Dominio de Asia y luchar por Oriente Medio es una
opción más fácil.
USA – Alianza
para el Progreso. Golpe Libia -1.
Turno 7 – Ronda
de Acción 2
URSS – Os
Enterraremos. Golpe Irán. USA -2, URSS +1. NORAD. +1 Costa Rica.
USA – Sadat
Expulsa a los Soviéticos. URSS -6 Egipto, USA +1 Egipto.
Turno 7 – Ronda
de Acción 3
URSS – Prohibición
Ensayos Nucleares. +2 Hungría, +1 Irán, Líbano.
He perdido Irán pero a cambio he recuperado Egipto y potencialmente
Libia. Por otro lado él ha ido cogiendo países en Europa hasta igualarme a 7.
Yo aún puedo coger fácilmente España y Bulgaria, así que la lucha estará ahí
más adelante. Pensando en qué país va a caer en la Escalada Bélica, el que más
me preocupa es Pakistán y como no quiero que la pelea por tener más países se
me complique también en Asia, me adelanto y cojo Afganistán, que además me da
un punto extra por estar adyacente a la URSS.
USA – Acuerdos
de Camp David. +2 Afganistán.
Turno 7 – Ronda
de Acción 4
URSS – Escalada
Bélica. Panamá. Éxito. USA -3 Panamá, URSS +3 Panamá. +1 = -4 PV.
Finalmente el país que ha caído ha sido Panamá,
dándole la vuelta a Centroamérica. Afortunadamente es una región que da pocos
puntos y a la que siempre tendré acceso vía México.
USA – Teología
de la Liberación. (Carrera Espacial) Sin éxito.
Turno 7 - Ronda
de Acción 5
URSS – Venta
de Grano a los Soviéticos. (Carrera Espacial) Éxito.
USA – No Te
Preguntes…. +2 México, +1 Costa Rica.
Me da un poco de pena gastar No Te Preguntes porque de
cabecera en el turno siguiente me hubiese podido venir muy bien, pero como mi situación
en el tablero es buena, creo que con ver sus cartas con la CIA es suficiente.
Turno 7 - Ronda
de Acción 6
URSS – Fundación
de la OEA. +1 Botsuana. USA +2 Panamá.
Que juegue la OEA quiere decir que tiene que tener
otra carta peor. En mi mano tengo Mediación Diplomática, la CIA y La Voz de
América que usaré en la última ronda para quitarle lo que ponga en Chile con
Allende y como no tiene nada aislado, pienso en quitar dos puntos del Líbano,
que ahora mismo está 2/3, y así pasarlo de control soviético a control americano.
USA – Mediación
Diplomática. +3 Arabia Saudí.
Turno 7 – Ronda
de Acción 7
URSS – Allende.
+2 Chile.
USA – La Voz
de América. -2 Chile, -2 Líbano.
Operaciones
militares: 0 = -4 PV.
Situación
del tablero a principio del turno 8:
Aquí se acaba
la Guerra Media. Mi rival sufrió mucho en un par de turnos, a mi parecer capeó
bien el turno en que le salieron 3 puntuaciones. Nada pudo hacer con la mala
suerte de la Ratonera más que descartarse de cartas problemáticas. Creo que el
último turno debería haber luchado por Asia en lugar de ir a quitarme el
Dominio en Europa a costa de controlar muchos países de influencia 3. El turno
que viene ya entran las cartas de la Guerra Tardía, pero mezcladas con todo el
mazo. Como podrá salir cualquier puntuación me he guardado la CIA para evitar
sorpresas.
Lecciones
duramente aprendidas durante estos turnos:
- Si está OTAN activa hay que tener controlado Reino
Unido para no perder el potente efecto de Relación Especial. Es verdad que el
ruso puede desactivarla fácilmente, pero por lo menos que pierda una ronda
haciéndolo.
- Nunca,
nunca, te arriesgues a perder una controlada Corea del Sur. Es absurdo y no
tiene ninguna ventaja. Jugar la Guerra de Corea tiene sentido en el turno 1
cuando sólo hay un punto de influencia, más adelante tiene que ir directamente
a la carrera espacial.
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