11 octubre 2013

Partida #9 Guerra Media


Seguimos hoy con la crónica de mi primer enfrentamiento en la II Liga de Twilight Struggle de Queremos Jugar en el que jugué con los americanos y llegamos al turno 10. Siguiendo el enlace podéis leer cómo jugamos los tres primeros turnos de la Guerra Inicial.
En la Guerra Inicial pude hacerme con el Dominio de Europa y mantener posiciones en Oriente Medio. Por contra perdí Asia, aunque esta puntuación fue la única que se jugó en el turno 3, por lo que tardará en volver a salir. En África únicamente mi rival ha avanzado algo gracias a un par de Descolonizaciones y en América de momento soy yo el único que tiene presencia en Centroamérica. Por extraño que parezca, Pakistán e India siguen sin tener ni un punto de influencia, y como Asia ya se ha puntuado, seguirán así durante un tiempo.


Esta es la situación a principio del turno 4:



Durante la Guerra Media me haré con el control de la partida en parte gracias a dos turnos en que mi rival tiene mala suerte: el turno 5 donde sólo tendrá cartas muy bajas y el turno 6 donde estará 3 rondas atrapado en la Ratonera. Gracias a esto podré volver a la pelea en Asia. Y menos mal, porque en el primer turno de esta guerra hago una pifia terrible que espero no volver a cometer nunca más.
Veamos qué pasó en detalle.

Turno 4
Mi mano: Che. Carrera Armamentística. Guerra Árabe-Israelí. Guerra de Corea. Juegos Olímpicos. Pacifismo. Prohibición Ensayos Nucleares. Puntuación de Centroamérica. Negociaciones de SALT.

Buena mano. El evento Pacifismo es ridículamente inofensivo aparte de que tengo dos de las cartas de guerra. Me gustaría poder usar SALT para levantar el DEFCON y quizás meterme en Asia, pero no hay nada bueno que recoger del descarte. Por un momento pienso en usar el Che para coger Costa Rica y puntuar Dominio en Centroamérica, pero creo que no merece la pena. Mi situación en África es mucho peor y allí los puntos que hay en juego son muchos más.
Jugaré la puntuación de cabecera. Normalmente no es conveniente jugar puntuaciones en la cabecera, pero en este caso sigo una lógica retorcida: si él juega de cabecera Junta, Tratado ABM o algo similar, es verdad que puede darle la vuelta a Centroamérica antes de que se puntúe, pero la pérdida de puntos se compensa por el hecho de que tenga que gastar el efecto de una de estas cartas tan potentes en Centroamérica.

Turno 4 - Cabecera
USA – Puntuación de Centroamérica. -2 = 0 PV.
URSS – Abdicación en Rumanía. +3 Rumanía.

Turno 4 – Ronda de Acción 1
URSS – OPEP. +2 Finlandia, +1 Camerún.

La puntuación ha colado sin problemas y ahora me puedo centrar en África. Para mi sorpresa no realiza el golpe en su turno y en su lugar defiende la inútil Finlandia de Truman (recordemos que tiene Truman en su mano) y coge la inestable Camerún. Ahora mismo tiene Dominio en África y eso es lo más urgente.

USA – Juegos Olímpicos. Golpe Zaire. URSS -1, USA +1. NORAD. +1 Alemania Or.

Gasto Juegos Olímpicos porque Zaire es sólo de estabilidad 1. No sé si hubiese sido más sabio usar una carta más gorda para esto y sobreproteger, pero África es África y aún hay muchos países donde tengo que meter influencia. El punto de NORAD rompe el control de Alemania Oriental y le da trabajo a Truman.

Turno 4 – Ronda de Acción 2
URSS – Doctrina Truman. +1 Alemania Or. (8/11)

Él usa el punto de Truman para recuperar Alemania y dejar el evento sin efecto. Es lo que todo jugador soviético debe hacer, pero eso significa perder la Ronda de Acción. Yo ahora debería hacerme con Argelia y expandirme por África y Oriente Medio para quitarle el Dominio. En su lugar hago tiradas de Realineamiento, más por enseñarle la mecánica que por utilidad real en la partida. Angola no tiene sentido realinearla porque tiene acceso desde Sudáfrica, en cambio Camerún si es bueno limpiarla de influencia.

USA – Che. Realineamientos -1 Angola, Camerún.

Turno 4 – Ronda de Acción 3
URSS – Relación Especial. +1 Angola, Sudáfrica.

¡Me tiro de los pelos! ¿Cómo es que no tengo controlado Reino Unido estando OTAN activa? Eso es transformar la potentísima carta de Relación Especial en una inutilidad total. Esto es un fallo que no debo volver a cometer. Y lo peor es que desde el principio del turno estaba pensando en esto y en lugar de hacerlo me pongo a hacer realineamientos absurdos. Qué torpe.
Él decide recuperar Angola e ir a por Sudáfrica. A mí Sudáfrica no me interesa porque antes o después saldrán los Disturbios, así que le dejo gastar puntos allí. De momento no tiene Dominio así que es hora de jugar Guerra Árabe-Israelí con la típica jugada de meter primero la influencia en países vecinos de Israel.

USA – Guerra Árabe-Israelí. Sin éxito. +2 Jordania.

Turno 4 – Ronda de Acción 4
URSS – Incidente U2. +2 Irán, +1 Sudáfrica.

Ahora sí consigue Dominio en África y en Oriente Medio. Cogeré Argelia para igualar países conflictivos y además aprovecho para cerrar mi parte del Sudestes Asiático por si las moscas.

USA – Prohibición Ensayos Nucleares. +2 Argelia, +1 Malasia, Indonesia.

Turno 4 - Ronda de Acción 5
URSS – Resolución de Formosa. +2 Birmania.

Su jugada me dice que no tiene la puntuación de Oriente Medio y como ya ha salido la Guerra Árabe-Israelí decido hacerme por fin con Israel.
Atención que aquí que mi rival juega la Resolución de Formosa activando el evento. Ahora Taiwán se considera país conflictivo para la puntuación si está controlado por los Estados Unidos. Dada mi precaria situación en Asia es algo a tener muy en cuenta. Gracias a que mi rival no va a jugar La Carta China en toda la partida, el evento se mantendrá hasta que salga la puntuación de Asia, dándome la partida, pero para eso aún queda mucho…

USA – Carrera Armamentística. +3 Israel.

Turno 4 - Ronda de Acción 6
URSS – Doctrina Brezhnev. +1 Líbano, Sudán.

Vuelve a usar la técnica de gastar 2 operaciones para meter un punto en un país mío. Ahora mismo tengo en la mano SALT, Guerra de Corea y Pacifismo. Como controlo Corea del Sur lo inteligente es mandar la Guerra a la Carrera Espacial, jugar Pacifismo como operaciones y guardarme la poderosa SALT para el turno siguiente. Sin embargo se me cruzan los cables y pienso que si controlo Japón puedo arriesgarme a la Guerra. No lo hagáis nunca. No gano nada y tengo mucho que perder. Lección aprendida.

USA – Negociaciones de SALT. +1 Japón, Filipinas, Líbano.

Turno 4 – Ronda de Acción 7
URSS – Escaramuza del Río Ussuri. (Carrera Espacial) Sin éxito.
USA – Guerra de Corea. +2 Japón. Éxito. USA -3 Corea del Sur, URSS +3 Corea del Sur. +2 = 2 PV.

Operaciones militares: 0 = 2 PV.

Pierdo Corea del Sur y encima la opción asiática del Río Ussuri se va al espacio. Definitivamente Asia será soviética. Por lo menos me he guardado una carta gorda para después por si acaso, que es una estrategia bastante buena porque nunca sabes qué te va a deparar el destino. Las luchas por Oriente Medio, África y Sudamérica serán los objetivos del próximo turno.


Situación del tablero a principio del turno 5:




Turno 5
Mi mano: Creación de la CIA. Disturbios en Sudáfrica. Debates de Cocina. Junta. Envidia de Misil. Pacifismo. Purga. Revolución Cultural. Puntuación de Sudamérica.

Una mano estupenda. Tengo la Puntuación de Sudamérica y la forma ideal de llegar allí, Junta. Tendré que esperar al DEFCON 2 para meterme y puntuar. Como Cabecera puedo jugar la CIA para ver qué se cuece, Purga para complicarle las cosas o la lotería de Envidia de Misil. A mí me gustaría volver a meter la CIA en el descarte y jugar de cabecera Purga, pero al final me decido por Envidia de Misil. No sé si es lo mejor pero desde luego en este turno me fue muy bien.

Turno 5 - Cabecera
USA – Envidia de Misil. Recibe Nuestro Hombre en Teherán. Descarta Cenagal.
URSS – Puntuación de África. 0 = 2 PV.

¡Su carta más alta es una de 2 puntos de operaciones! ¡Y además me pasa un evento mío! Su mano debe de ser terriblemente mala. Acaba de jugar la puntuación de África lo que significa que seguramente tiene varias puntuaciones en la mano.
Al jugar el evento de Nuestro Hombre en Teherán tengo la suerte de descartar Cenagal, con lo que NORAD seguirá activo unos turnos más.

Turno 5 – Ronda de Acción 1
URSS – Envidia de Misil. +1 Líbano.

Una vez más se olvida de dar el golpe inicial, con lo que de repente se me abre una nueva oportunidad de recuperar el acceso a Pakistán que daba por perdido. Además la jugada en Líbano declara sus intenciones.

USA – Pacifismo. Golpe Irán. -2 (0/0).

Turno 5 – Ronda de Acción 2
URSS – Puntuación de Oriente Medio. 0 = 2 PV.

Da por perdida la lucha en Oriente Medio y tira la puntuación. No me quiero ni imaginar la mano que debe de tener. Si yo hubiese llegado a meter algún punto en Irán sería el momento de ir a por Asia, pero no tuve tanta suerte. Confiando en que él no vaya a hacer nada problemático mi plan es jugar Junta, expandirme y puntuar Dominio.

USA – Junta. +2 Brasil.

Turno 5 – Ronda de Acción 3
URSS – Puntuación del Sudeste Asiático. +2 = 4 PV.
USA – Purga. +2 Uruguay, Venezuela.

Aquí creo que cometo otro error al ser avaricioso y coger Venezuela. Esos dos puntos de operaciones podría haberlos usado para meterme en Iraq y tener acceso para recuperar Irán. Lo pensé muy tarde.

Turno 5 – Ronda de Acción 4
URSS – Guerra Indo-Pakistaní. +2 Checoslovaquia.
USA – Disturbios en Sudáfrica. +1 Iraq. URSS +2 Botsuana, +1 Sudáfrica (1/5).

Turno 5 - Ronda de Acción 5
URSS – La Voz de América. (Carrera Espacial) Éxito.

Afortunadamente mi puntito en Iraq no ha levantado las sospechas que debiera y puedo meterme en Irán por toda la cara. En cuanto puntúe Sudamérica meteré un puntito con la carta de la CIA en Pakistán para no volver a perder el acceso en el turno siguiente.

USA – Revolución Cultural. +2 Irán, +1 Reino Unido. +1 = 5 PV.

Turno 5 - Ronda de Acción 6
URSS – Gobiernos Títeres. (Carrera Espacial) Éxito. +2 = 7 PV.
USA – Puntuación de Sudamérica. -7 = 0 PV.

Turno 5 – Ronda de Acción 7
URSS – Teléfono Rojo. DEFCON 5.

¡Sube el DEFCON a 5!  Supongo que ha subido el DEFCON para poder pelear por Oriente Medio y Sudamérica, aunque eso también me da opciones a mí.
Rápido, cambio de planes. Me quedan en la mano dos cartas de 1 operación, la CIA y Debates de Cocina. Meter un punto en Pakistán ya no me parece tan buena idea si me va a sacar con un golpe en la primera ronda. Decido guardarme la CIA para la Cabecera del turno siguiente y según mi mano y su Cabecera podré meter un punto en Pakistán o dar un golpe.
Desde luego el turno que viene va a ser divertido.

USA – Debates de Cocina. -2 = -2 PV.

Operaciones militares: +1 = -1 PV.

Situación del tablero a principio del turno 6:


 

Turno 6
Mi mano: Científico Nazi. Creación de la CIA. Cumbre. Desertores. Francotirador Solitario. Puntuación de Europa. Revoluciones Islámicas. Ratonera. Reductos Coloniales.

Mano regular dada la situación de DEFCON 5 y la necesidad de dar golpes de estado. Es cierto que tengo cartas buenas, pero la mayoría son de pocas operaciones salvo Revoluciones Islámicas que te quita por un lado lo que te da por el otro. Reductos Coloniales ya no es tan poderosa al haberse puntuado el Sudeste Asiático y África. Por otro lado puedo jugar el Francotirador sin problemas y seguramente podré puntuar de nuevo Dominio en Europa.
Aprovecho para jugar Ratonera y así tener yo la primera Ronda de Acción que aprovecharé para puntuar Europa antes de que empiece el festival de golpes de estado y me guardaré Desertores o la CIA para el siguiente turno.


Turno 6 - Cabecera
USA – Ratonera.
URSS – Willy Brandt. +1 Alemania Occ. +1 = 0 PV.

Turno 6 – Ronda de Acción 1
URSS – Descarta Nixon Juega la Carta China. Sin éxito.

Falla al intentar salir de la Ratonera, por lo que puedo meterme rápidamente en Pakistán y puntuar Europa la siguiente ronda.

USA – Reductos Coloniales. +2 Pakistán.

Turno 6 – Ronda de Acción 2
URSS – Descarta Submarinos Nucleares. Sin éxito.

¡De nuevo falla al intentar salir de la Ratonera! Tengo un turno más para seguir extendiéndome antes de puntuar Europa. Decido hacerme con India y reforzar Pakistán previendo un futuro golpe. Para ello no dudo en sacrificar Oriente Medio jugando las Revueltas Islámicas, esperando poder recuperar parte de lo perdido más adelante.

USA – Revoluciones Islámicas. -2 Libia, -1 Iraq, +3 India, +1 Pakistán.

Turno 6 – Ronda de Acción 3
URSS – Descarta Plan Quinquenal. Sin éxito.

¡Tres rondas perdidas en Ratonera!, nunca había tenido tanta suerte. Momento de puntuar.

USA – Puntuación de Europa. -5 = -5 PV.

Turno 6 – Ronda de Acción 4
URSS – Descarta Un Pequeño Paso. Éxito. Fin de Ratonera.

Acabada la Ratonera juego el Francotirador dando un golpe de estado en África para bajar el DEFCON. Él hace lo propio.

USA – Francotirador Solitario. Golpe Angola URSS -1, USA +3. URSS Golpe Zaire USA -1, URSS +2.

Turno 6 - Ronda de Acción 5
URSS – Escuadrones de la Muerte Latinoamericanos. Golpe Brasil. Nada. NORAD. +1 Alemania Or.

Gracias a la increíble suerte con Ratonera he podido igualar países conflictivos en Asia. Como Resolución de Formosa está activa, si controlo Taiwán podría incluso puntuar Dominio.

USA – Desertores. +2 Taiwán.

Turno 6 - Ronda de Acción 6
URSS – Devolución Canal de Panamá. +1 Alemania Or. USA +1 Costa Rica, Panamá, Venezuela.
USA – Cumbre. +1 Taiwán.

Turno 6 – Ronda de Acción 7
URSS – Desmoronamiento del Imperio Portugués. +2 Sudeste de África, Angola.

Cumplidos mis objetivos, doy un golpe para no perder puntos por las operaciones militares. Prefiero guardarme la CIA para jugarla como cabecera en el turno 8 cuando entren las cartas de la Guerra Tardía junto con todo el descarte, para saber qué puntuaciones le tocan.

USA – Científico Nazi. Golpe Botsuana. -1

Operaciones militares: 0 = -5 PV.

Después del turno anterior donde mi rival jugó tres puntuaciones siendo su carta más alta de 2 operaciones y sus 3 rondas perdidas este turno, ha mejorado mucho mi situación. Soy el único con presencia en Centroamérica, tengo Dominio en Sudamérica, Europa y Asia y puedo pelear en África y Oriente Medio. Mucho se tienen que torcer las cosas para que se me escape esta partida.


Situación del tablero a principio del turno 7:



Turno 7
Mi mano: Alianza para el Progreso. Acuerdos de Camp David. Teología de la Liberación. Creación de la CIA. Mediación Diplomática. Juan Pablo II. No Te Preguntes…. Sadat Expulsa a los Soviéticos. La Voz de América.

Nos toca barajar el descarte para poder repartir la última carta a cada uno. Se han jugado pocos eventos con asterisco, un poco más y nos hubiese tocado una de esas extrañas partidas en las que el turno 8 y 9 son sólo con cartas de la Guerra Tardía. Tengo la suerte de que la carta del descarte que me toca es La Voz de América que irá directamente a la última ronda. Por lo demás Juan Pablo irá de Cabecera, Teología al espacio y Sadat me devolverá por fin Egipto. Estoy tentado de jugar el evento Acuerdos de Camp David pero el riesgo de perder Israel es casi cero teniendo a sus vecinos controlados.
Se ha acabado la mala suerte de mi rival porque sé que tiene dos de las mejores cartas neutrales de la Guerra Media que aún no han salido, el Tratado ABM y Escalada Bélica. También tiene otra de las mejores cartas de la Guerra Media, Venta de Grano, que podrá mandar al espacio. Y finalmente sé que también tiene Allende, Os Enterraremos y Fundación de la OEA. Con esas cartas me puede complicar mucho la situación.


Turno 7 - Cabecera
USA – Juan Pablo II. URSS -2 Polonia, USA +1 Polonia.
URSS – Tratado ABM. +3 Polonia, +1 Alemania Or.

Hace bien en jugar el Tratado ABM de Cabecera porque sube el DEFCON a 4 y puede hacer un golpe en Asia. Afortunadamente en ese momento se nombra Papa a Juan Pablo II y los soviéticos tienen serios problemas para mantener el control en Polonia, con lo que mi rival pierde la ventaja de Tratado ABM subsanando esta pérdida.

Turno 7 – Ronda de Acción 1
URSS – Comecón. +1 Checoslovaquia, Austria, Hungría, Polonia.

No aprovecha la ocasión para dar golpe de estado y prefiere jugar en Europa. Sé que en la Guerra Tardía se puede complicar la cosa en Europa para ambos y recuerdo que aún está De Gaulle en el mazo, pero a estas alturas prefiero mantener el Dominio de Asia y luchar por Oriente Medio es una opción más fácil.

USA – Alianza para el Progreso. Golpe Libia -1.

Turno 7 – Ronda de Acción 2
URSS – Os Enterraremos. Golpe Irán. USA -2, URSS +1. NORAD. +1 Costa Rica.
USA – Sadat Expulsa a los Soviéticos. URSS -6 Egipto, USA +1 Egipto.


Turno 7 – Ronda de Acción 3
URSS – Prohibición Ensayos Nucleares. +2 Hungría, +1 Irán, Líbano.

He perdido Irán pero a cambio he recuperado Egipto y potencialmente Libia. Por otro lado él ha ido cogiendo países en Europa hasta igualarme a 7. Yo aún puedo coger fácilmente España y Bulgaria, así que la lucha estará ahí más adelante. Pensando en qué país va a caer en la Escalada Bélica, el que más me preocupa es Pakistán y como no quiero que la pelea por tener más países se me complique también en Asia, me adelanto y cojo Afganistán, que además me da un punto extra por estar adyacente a la URSS.

USA – Acuerdos de Camp David. +2 Afganistán.

Turno 7 – Ronda de Acción 4
URSS – Escalada Bélica. Panamá. Éxito. USA -3 Panamá, URSS +3 Panamá. +1 = -4 PV.

Finalmente el país que ha caído ha sido Panamá, dándole la vuelta a Centroamérica. Afortunadamente es una región que da pocos puntos y a la que siempre tendré acceso vía México.

USA – Teología de la Liberación. (Carrera Espacial) Sin éxito.

Turno 7 - Ronda de Acción 5
URSS – Venta de Grano a los Soviéticos. (Carrera Espacial) Éxito.
USA – No Te Preguntes…. +2 México, +1 Costa Rica.

Me da un poco de pena gastar No Te Preguntes porque de cabecera en el turno siguiente me hubiese podido venir muy bien, pero como mi situación en el tablero es buena, creo que con ver sus cartas con la CIA es suficiente.

Turno 7 - Ronda de Acción 6
URSS – Fundación de la OEA. +1 Botsuana. USA +2 Panamá.

Que juegue la OEA quiere decir que tiene que tener otra carta peor. En mi mano tengo Mediación Diplomática, la CIA y La Voz de América que usaré en la última ronda para quitarle lo que ponga en Chile con Allende y como no tiene nada aislado, pienso en quitar dos puntos del Líbano, que ahora mismo está 2/3, y así pasarlo de control soviético a control americano.

USA – Mediación Diplomática. +3 Arabia Saudí.

Turno 7 – Ronda de Acción 7
URSS – Allende. +2 Chile.
USA – La Voz de América. -2 Chile, -2 Líbano.

Operaciones militares: 0 = -4 PV.

Situación del tablero a principio del turno 8:




Aquí se acaba la Guerra Media. Mi rival sufrió mucho en un par de turnos, a mi parecer capeó bien el turno en que le salieron 3 puntuaciones. Nada pudo hacer con la mala suerte de la Ratonera más que descartarse de cartas problemáticas. Creo que el último turno debería haber luchado por Asia en lugar de ir a quitarme el Dominio en Europa a costa de controlar muchos países de influencia 3. El turno que viene ya entran las cartas de la Guerra Tardía, pero mezcladas con todo el mazo. Como podrá salir cualquier puntuación me he guardado la CIA para evitar sorpresas.

Lecciones duramente aprendidas durante estos turnos:
-     Si está OTAN activa hay que tener controlado Reino Unido para no perder el potente efecto de Relación Especial. Es verdad que el ruso puede desactivarla fácilmente, pero por lo menos que pierda una ronda haciéndolo.
-    Nunca, nunca, te arriesgues a perder una controlada Corea del Sur. Es absurdo y no tiene ninguna ventaja. Jugar la Guerra de Corea tiene sentido en el turno 1 cuando sólo hay un punto de influencia, más adelante tiene que ir directamente a la carrera espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario